"Tumaco-La Tolita, una cultura del Pacífico", 2012 |
En las costas del Pacífico entre Ecuador y Colombia, hace 1500 años vivieron los Tumaco, unas sociedades de cacicazgos que habitaron los manglares y las llanuras del actual Nariño. Los Tumaco dejaron evidencias que permitieron a los arqueólogos conocer su vida y sus costumbres. Para algunos investigadores, como J. Errazuriz, la cultura material Tumaco se caracteriza por realismo y perfección, sobre todo en los primeros periodos, como lo muestran las figuras y las innumerables cabezas encontradas.
Muchas de esas piezas tienen una calidad escultórica tridimensional nada común en la estatuaria americana. Los pensadores, las mujeres sentadas, los jaguares erguidos, confirman esta calidad excepcional, contraria de aquella que distingue gran parte del arte precolombino americano, es decir, esa inmovilidad, ese hieratismo, que va acentuándose con el transcurso del tiempo, a medida que el aspecto mítico va adquiriendo mayor importancia.
En la cultura Tumaco-La Tolita, la actividad de elaboración de piezas estuvo en manos de alfareros especializados. La técnica de fabricación empleada era la cocción; se empleaban hornos que por su precariedad se hacía doble cocción. De igual manera, el uso del molde fue generalizado, lo que posibilitó la construcción de estatuillas antropomorfas, zoomorfas y antropozoomorfas.
Tumaco-La Tolita, una cultura del Pacífico
La exposición "Tumaco-La Tolita, una cultura del Pacífico" hacía un recorrido a través de estos vestigios y daba a conocer las características particulares de su cultura material, en especial su cerámica llena de gran realismo.
Montaje de "Tumaco-La Tolita" en el 310 |
Uno de los espacios en los que pudo mostrarse esta versión itinerante de la exposición fue, en el año 2012, en el edificio 310 de la Facultad de Ciencias Económicas del campus de la Universidad Nacional de Colombia.
“Esta exposición es muy importante por muchos motivos, el primero de ellos es que es un recurso nacional que no conocemos, que no hemos valorado y que tenemos que rescatar, es además una forma de mostrarle al país una cara amable que tiene el pacífico y en particular la región del sur de Nariño, la región de Tumaco, y su hermandad con el Ecuador”, afirmaba Beatriz Sánchez, Vicerrectora General (2012) de la Universidad Nacional de ColombiaCompuesta por fotografías de gran formato de los vestigios conservados por el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la UN, como muestra de las condiciones patrimoniales de la cultura conocida por los colombianos como Tumaco y por los ecuatorianos como La Tolita, presentaba parte la historia indígena de la región.
El proyecto museográfico
Las primeras conversaciones para implementar un proyecto museográfico de la cultura Tumaco-La Tolita se realizaron en mayo de 2009. Estas se llevaron a cabo entre la Vicerrectoría General y el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la Universidad Nacional de Colombia.
“En la medida en que logremos que la gente entienda que la guaquería no es una actividad lícita y que estas piezas pueden estar en su tenencia con los registros del ICANH, nosotros podremos estimular que la cultura sea conocida y preservada para el país”, aseguró Beatriz Sánchez, vicerrectora general de la UN y directora delegada de la Sede Tumaco.
La dirección del montaje museográfico y escenografía de la exposición 'Tumaco-La Tolita, una cultura del Pacífico' en el edificio 310 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.
Año de realización del montaje: 2012
"TUMACO-LA TOLITA, UNA CULTURA DEL PACÍFICO" fue una exposición del Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la Universidad Nacional de Colombia:
Dirección de la exposición: Edmon Castell
Coordinación museografía: Kelly Carpio
Coordinación logística: Natalia Cadavid
Textos e investigación: Ángela Eraso y Kelly Carpio
Diseño museográfico: Guillermo Torres
Fotografía: Juan Manuel Amórtegui
Conservación preventiva: Ángela Eraso
Producción audiovisual: Carlos Soto, Kano y Laura Lascano
Montaje: Darío Fontecha, Carlos Rojas, Guillermo Torres, Carlos Díazgranados, Juan Carlos Blanco, María Bernarda Lorduy, José Guío y Driss Castell.
Colaboraron: Alcaldía de Tumaco, División de Vigilancia y Seguridad, Gerencia Nacional Financiera y Administrativa, Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Museo Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge (MUSA), Oficina Jurídica de Sede Bogotá, Oficina de Planeación Institucional y del Territorio, Sección de Transportes, Unimedios
Apoyaron: Dirección de Gestión de la Sede Bogotá, División de Archivo y Correspondencia, Sede UN Tumaco-Pacífico, Vicerrectoría General, Vicerrectoría de Sede Bogotá
Agradecimientos: Guillermo Retrepo, Milena Thinkan, Ramón García Piment, Lizeth Sayago, Germán Vega, Nelson Lugo, Ana María Groot, Diana Cristina Villada, Stella Ramírez, Julián Eduardo Mesa Pinzón, Marcos Unigarro y Julio César Polo.
"La actual crisis mundial se puede disminuir por medio de exposiciones temporales tratadas de manera contemporánea. Nombro como ejemplo el montaje realizado en el Claustro de San Agustín, Portal de Museos Sistema de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional con las exposiciones “Tumaco-La Tolita” y “Las Hormigas”. Estos temas fueron tratados de manera que explicaban al público su importancia real muy alejada de la explicación virtual", Emma Araujo de Vallejo
ResponElimina"Tumaco–La Tolita vuelve a su casa"
ResponEliminaAgencia de Noticias UN. Bogotá D.C., 1 de marzo de 2011 -
La exposición ‘Tumaco–La Tolita’, que presenta los vestigios de una de las culturas más representativas del pacífico, fue inaugurada en la Casa de la Cultura de Tumaco. Con una exposición compuesta por fotografías de gran formato de los vestigios conservados por el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la UN, como muestra de las condiciones patrimoniales de la cultura conocida por los colombianos como Tumaco y por los ecuatorianos como La Tolita, presenta a los tumaqueños y visitantes parte la historia indígena de la región. La muestra fotográfica itinerante, denominada ‘Ida y vuelta’, forma parte del programa desarrollado entre la Vicerrectoría General de la Universidad Nacional, el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) y la Sede Tumaco para “generar conciencia sobre nuestra historia, nuestra raza y nuestro origen, una oportunidad para reconocer quiénes somos y rescatar toda esa historia que ha caracterizado a la región”, destacó Ricardo Castillo, profesor asociado a la UN en la Sede Tumaco, en la Ceremonia Inaugural. Para dar inicio a la exposición itinerante, que se presentará por cuatro meses, los directivos de la UN, las autoridades del gobierno local y la comunidad en general asistieron a la apertura oficial de la muestra. “Con esta exposición vamos aaportar a la cultura, al arte y al conocimiento de los habitantes del Pacífico”, explicó el rector de la Universidad, Moisés Wasserman. “Es una muestra muy importante que ya ha recorrido el país en las diferentes sedes de la Institución, que es itinerante pero que además se puede encontrar actualmente en el Claustro de San Agustín en Bogotá, con las piezas originales”, resaltó Edmon Castell, asesor de la Vicerrectoría General para el SPM. El alcalde de Tumaco, Neftalí Correa, reconoció que gracias a la exposición ha aprendido y se ha interesado más por conocer sobre la cultura aborigen de su región: “Debo confesarlo públicamente, yo no conocía y sigo sin conocer mucho de todo ese patrimonio del Pacífico. Pero lo importante es ver cómo a través de esta muestra todos los habitantes podemos aprender sobre nosotros mismos”. La exposición ‘Tumaco–La Tolita’ se prevé estará abierta al público hasta mediados de junio, luego será exhibida en Corferias.
“Lo que está tratando de impulsar el SPM en primer lugar es una mayor sensibilización y una mayor apropiación sobre el patrimonio cultural de Tumaco. En Tumaco y en el resto del país. Ello, no sólo con esta exposición que se abre hoy en Bogotá sinó a través de otras acciones, como las edición y distribución de publicaciones con un claro contenido didáctico”, Edmon Castell
ResponElimina"Exposición Tumaco – La Tolita"
ResponEliminaPor Catalina Martelo. Abril 2012
Una Cultura del Pacífico / La muestra arqueológica Tumaco-La Tolita representó para la Universidad no sólo un acercamiento a esta cultura milenaria sino la manera en que la institución sigue construyendo vínculos con las diferentes comunidades del territorio. La exposición Tumaco La-Tolita, una cultura del Pacífico tuvo dos inauguraciones oficiales. Una inicial que tuvo lugar en el Claustro San Agustín el 9 de noviembre de 2010, y posteriormente otra en la Casa de la Cultura de Tumaco el 25 de febrero de 2011. Esta muestra arqueológica presentó al público asistente al Claustro 100 piezas de esta cultura indígena asentada en el actual departamento de Nariño entre el 500 a.c y el 500d.c. Las piezas procedían de tres colecciones distintas: diecisiete de la Colección del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAHN), cincuenta de la Colección del Fondo para la Promoción de la Cultura del Banco Popular - Museo Arqueológico Marques de San Jorge y treinta y tres de una colección privada. Posterior a su cierre en Bogotá, la exposición se incorporó al Programa IDA y Vuelta del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la UN, Sede Bogotá, que es un programa de exposiciones itinerantes que tiene lugar fuera del Claustro, con el propósito de que más colombianos de diferentes zonas del país al visitar las diferentes sedes de la institución tengan acceso a su patrimonio cultural y científico. A inicios de 2011 la exposición llegó a la Casa de la Cultura de Tumaco donde se preparó un montaje fotográfico, sin piezas, para que la comunidad de este municipio pudiera apreciar el legado de los habitantes ancestrales de estas tierras. “En Tumaco es primera vez que tenemos un espacio de estos. No es como en las grandes ciudades que hay museos por doquier. Aquí no existe la cultura de ir al museo. La sociedad tumaqueña lo ha recibido muy bien. Vamos a cumplir un año con la exposición y llevamos un registro de aproximadamente 3.500 personas. Esta exposición ha sido importante para el pueblo porque permitió que sus habitantes se conectaran con el pasado del territorio”, explica Marcos Unigarro, funcionario de la Casa de la Cultura de Tumaco. Por su parte, Edmond Castell, director del Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional de Colombia, comenta que la exposición itinerante Tumaco - La Tolita tiene muy buena acogida por parte de los pobladores de Tumaco. “El objetivo de la muestra fotográfica fue reconocer el pasado arqueológico de la zona de Tumaco, y generar conciencia, respeto y sensibilización por el patrimonio arqueológico, tan depredado en los últimos años. La exposición en la Casa de la Cultura cuenta con un monitor de públicos que atiende las diferentes visitas tanto del público escolar como la del público en general”, concluye Castell.