divendres, 12 de juliol del 2019

IMAGEN DE LOS MUSEOS

CONOCIMIENTO E IMAGEN DE LOS MUSEOS UNIVERSITARIOS
En el 2008, docentes de la Maestría en Museología de la Facultad de Artes adelantaban un análisis para sistematizar el conocimiento e imagen de los museos y colecciones museográficas de la Universidad Nacional de Colombia.

Este estudio se enmarcaba en un programa para el desarrollo de nuevas audiencias para el patrimonio cultural universitario, una de las estrategias del Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la Universidad que tenía por objeto potenciar un posicionamiento de los museos y colecciones museográficas universitarias en la comunidad universitaria como en la misma ciudad de Bogotá y de la sociedad en general.

Este proyecto tenía como principal objetivo conocer la imagen y percepción que tenía la comunidad universitaria de sus museos. Para dar cuenta de este objetivo se tuvo como punto de partida el dialogo entre el concepto de accesibilidad y las distintas percepciones e imágenes preconcebidas que las personas tienen acerca de los museos. En este sentido, el análisis del estudio se preguntaba por las principales barreras que encuentran las personas para acceder a los museos de la Universidad Nacional de Colombia y que, de alguna forma, se reflejaban en las percepciones e imágenes que tenían y tienen de los museos universitarios.

(en desarrollo...)



Edmon Castell, docente de la Facultad de Artes, fue el responsable del estudio (2008) sobre la imagen de los museos universitarios

1 comentari:

  1. "Presencia e impacto de los museos UN en los medios de comunicación"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 2 de Junio de 2009
    El Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional presentará la conferencia ‘Presencia e impacto de los museos UN en los medios de comunicación’. Se trata de un estudio que da cuenta, por primera vez en la trayectoria de los museos universitarios UN, del impacto que tienen en la actividad de los medios de comunicación. La ponencia tiene como propósito presentar los resultados y conclusiones de este estudio que consistió en el seguimiento, sistematización, análisis y posterior diagnóstico de las noticias que, tanto los museos de la Universidad Nacional como el Sistema de Patrimonio que los acoge, han generado en los medios de comunicación a partir del año 2006 hasta el día de hoy. Qué imagen divulgan los medios de comunicación de los museos y el patrimonio UN? ¿Cuál es la principal razón por la que los museos y el patrimonio UN figuran y protagonizan de manera creciente noticias en diferentes medios? ¿Cuáles son sus labores más destacadas? ¿Cuál será la posible imagen que el receptor, recibe y configura acerca de los museos y el patrimonio UN.? Y, por último, ¿cuál es la importancia de implementar una estrategia de comunicación para los museos?, son algunas de las preguntas que este informe responde, con el fin de conocer de manera veraz y útil la imagen que tienen y proyectan los medios de comunicación del patrimonio con el que la universidad cuenta. Convencido de que solo la comunicación debidamente planificada, esa comunicación basada en una estrategia eficaz, es susceptible de convertirse en un importante instrumento de gestión para las instituciones culturales, el Sistema de Patrimonio y Museos de la UN se ha preocupado por llevar a cabo este tipo de estudios, pioneros en el ámbito museístico del país, ya que los estudios de comunicación para museos en Colombia son bastante escasos. El SPM, en su propósito de ir más allá de la actividad museográfica, pretende con este estudio, crear una estrategia o plan de comunicación basado en las fortalezas y debilidades propias de la Red de Museos UN. Dicha estrategia, permitirá implementar políticas activas y acciones, orientadas a brindar mayor visibilidad y relevancia del papel que desarrollan los museos universitarios así como un mayor reconocimiento a la labor que tienen los responsables de la gestión del patrimonio cultural de la Universidad. Natalia Ramírez, antropóloga y periodista del Sistema de Patrimonio cultural y Museos, estará a cargo de esta conferencia que se realizará hoy a partir de las 4 de la tarde en el Claustro de San Agustín (Cra 8#7-21), actual portal de museos de la Universidad Nacional. El SPM invita al público en general y en especial a funcionarios de los diferentes museos e interesados en la actividad museística del país.

    ResponElimina