dilluns, 1 de juliol del 2019

TUMACO EN EL ESPEJO

PAISAJES DE LA VIDA COTIDIANA, EN EL ESPEJO DE AGUA DE POSGRADOS

Traer el espacio a la vida
"Tumaco, paisajes de la vida cotidiana", es una exposición que forma parte de un proyecto del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes que explora la dimensión pública y espacial de la cultura como una garantía, y una dimensión, de la multiplicidad y diversidad cultural. Las fotografías de Galo Naranjo que conforman la exposición nos acercan a unas culturas vivas y a un mundo que, no por distante del centro, está menos dotado de coherencia y de historias propias. Sin duda, al mirar de nuevo y poner atención a los registros fotográficos de Tumaco, podemos pensar y, de alguna forma como nos pedía la geógrafa Doreen Massey, "traer el espacio a la vida".
"Tumaco, paisajes..." en el Espejo de Agua (fotografía de Edmon Castell)


En el Espejo de Agua de Humanas
En el mes de junio del 2019, la exposición "Tumaco, paisajes de la vida cotidiana”, en la cual se evocan lugares de la vida urbana y cotidiana de este puerto sobre el Pacífico colombiano se instaló en el emblemático "Espejo de agua" del edificio de Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.
“Los lugares de la vida urbana diaria son, por su propia naturaleza, comunes, cotidianos, ordinarios, etc. y, posiblemente por ello, sus significados no acostumbran a ser explícitos. De ahí que sea siempre necesario un gran esfuerzo para aprehender y hacer comprensible el sentido de los paisajes de la vida cotidiana”, afirmaba el profesor Edmon Castell.
"Tumaco, paisajes..." en el Espejo de Agua (fotografía de S. Ruiz)
“El compromiso es con la gente de Tumaco, es poder contar cómo es su territorio, su lugar, su alegría, eso para mí es muy grato, además de ver cómo la capa de mi mirada se sumaba a la de otros para visibilizar la cultura tumaqueña”, revelaba el fotógrafo Galo Naranjo sobre el sentido de la exposición que se presentaba en el campus de la Sede Bogotá. 




El proyecto museográfico
Este proyecto museográfico buscaba vindicar la dimensión pública de la cultura presente en el espacio de ese municipio y que “constituye una garantía de la multiplicidad y la diversidad de las culturas vivas”, según el profesor Edmon Castell, director de la exposición. Una muestra fotográfica organizada en cuatro ámbitos: las escaleras, las motocicletas (que muestran desvanecimientos derivados del movimiento de la urbe), el cementerio y las texturas y pasillos que para el profesor Castell “conforman un entramado coherente y una forma de entender el mundo para apropiarse de él”.
"Tumaco, paisajes de la vida cotidiana..." en el Espejo de Agua (fotografía de S. Ruiz)












(continuará...)

TUMACO, PAISAJES URBANOS DE LA VIDA COTIDIANA es una exposición itinerante de la Sede Tumaco y el Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la Universidad Nacional de Colombia concebida y desarrollada, a partir de los registros fotográficos de Galo Naranjo, por Edmon Castell, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. 

Año de montaje: Junio de 2019

3 comentaris:

  1. 1/2 "Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la Universidad Nacional de Colombia"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 14 de junio de 2019
    Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo Galo Naranjo en abril de 2018– componen la exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana”, en la cual se evocan movimientos y lugares de la vida urbana y cotidiana de este puerto sobre el Pacífico colombiano. “El compromiso es con la gente de Tumaco, es poder contar cómo es su territorio, su lugar, su alegría, eso para mí es muy grato, además de ver cómo la capa de mi mirada se sumaba a la de otros para visibilizar la cultura tumaqueña”, reveló el fotógrafo Naranjo sobre el sentido de la exposición que se presenta en el campus de laSede Bogotá. Este trabajo busca vindicar la dimensión pública de la cultura presente en el espacio de ese municipio y que “constituye una garantía de la multiplicidad y la diversidad de las culturas vivas”, según el profesor Edmon Castell, director de la muestra. La muestra está organizada en cuatro ámbitos: las escaleras, las motocicletas (que muestran desvanecimientos derivados del movimiento de la urbe), el cementerio y las texturas y pasillos que para el profesor Castell “conforman un entramado coherente y una forma de entender el mundo para apropiarse de él”. Esta lógica forma parte del planteamiento del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes, que argumenta que la muestra es una manera de entender que “pensar es aprender a ver las cosas de nuevo y poner atención”. La exposición, que se instaló en abril pasado en uno de los corredores del Edificio Sindu de la Facultad de Artes, hoy se encuentra en el Espejo de Agua de la Facultad de Ciencias Humanas. La idea es que pase por distintos espacios de la Ciudad Universitaria de Bogotá y de las distintas regiones colombianas en las que hace presencia la UNAL, como parte de todo un proyecto de activación museográfica de las culturas vivas que promueven en conjunto la Sede Tumaco y el Centro de Pensamiento y Acción de las Artes. Así lo hicieron saber sus organizadores durante el evento de presentación oficial de la exposición –en mayo pasado–, al que asistieron el secretario de la Sede Tumaco, Wilman Delgado; el secretario de la Facultad de Artes de la Sede Bogotá, William Vásquez; el museólogo y director de la exposición, Edmon Castell; el autor de las imágenes que componen la muestra expositiva, fotógrafo y comunicador Galo Naranjo; el museógrafo Carlos Diazgranados, y los estudiantes de pregrado y de la Maestría en Museología que contribuyeron activamente en el proyecto expositivo...

    ResponElimina
  2. 2/2 "Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la Universidad Nacional de Colombia"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 14 de junio de 2019
    ...MUESTRA ITINERANTE. Durante ese encuentro, el profesor Vásquez reveló que desde el principio la exposición se pensó con un carácter itinerante por los campus tanto de Bogotá como de otras sedes, como Medellín y Manizales, y por supuesto Tumaco. El proyecto museográfico se empezó a concebir hace cerca de un año, gracias a la gestión e iniciativa del docente William Vásquez, por entonces secretario Académico de la Sede Tumaco, quien a su vez confió el desarrollo del componente museográfico de la exposición itinerante al profesor Castell, de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la UNAL. Por su parte el profesor Delgado manifestó que “esta muestra nos invita, básicamente, a conocer y reflexionar sobre lo humano de esta región, sobre los entornos y paisajes de Tumaco; es una forma significativa que contribuye al proyecto cultural y colectivo de nación en el que todos, como universidad, estamos inmersos”. NUEVA FASE: LA AGENDA DE YOLANDA. El proyecto museográfico contempla continuar esta exposición con una nueva fase denominada “La agenda de Yolanda”, que se desarrollará en torno a la figura de Yolanda Cerón, una religiosa y lideresa asesinada en 2001 por su trabajo comunitario, y cuyo legado forma parte de la Casa de la Memoria del Pacífico Nariñense. Los organizadores de esta etapa son la Casa de la Memoria del Pacífico Nariñense, la UNAL Sede Tumaco, la Maestría en Museología y el Centro de Pensamiento y Acción de las Artes, para quienes la nueva muestra permitirá desarrollar marcos metodológicos y conceptuales propios de la museología social y comunitaria. “Descifrar y llevar el paisaje de Tumaco a Bogotá no es sencillo, pero queremos traer el espacio a la vida, y estas exposiciones forman parte de este gran proyecto del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes, pues a pesar de que hay muchos miedos también hay muchas esperanzas y deseos en los paisajes y culturas vivas que conforman lo que somos. Eso es lo que vamos a trabajar en los próximos meses”, concluyó el profesor Castell. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 1 de julio.

    ResponElimina
  3. “El compromiso es con la gente de Tumaco, es poder contar cómo es su territorio, su lugar, su alegría, eso para mí es muy grato, además de ver cómo la capa de mi mirada se sumaba a la de otros para visibilizar la cultura tumaqueña”, revelaba el fotógrafo Galo Naranjo sobre el sentido de la exposición que se presentaba en el campus de la Sede Bogotá.

    ResponElimina