"POSTALES DE LA CUB": UN PROGRAMA MUSEOGRÁFICO
En el año 2014, se inauguraba en el vestíbulo de la Facultad de Medicina una exposición temporal denominada "Médicos de la Guerra de Independencia".
Se trataba de una pequeña muestra que giraba en torno el relieve "Homenaje a los médicos de la Guerra de Independencia" que se encuentra en el campus de la Universidad Nacional de Colombia de la Sede Bogotá desde 1940 y formaba parte de un nuevo ciclo museográfico.
Apropiación social del patrimonio cultural
Para el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) era la primera exposición de un nuevo ciclo museográfico, denominado "Postales de la CUB (Ciudad Universitaria de Bogotá), encaminado a activar y poner en valor del patrimonio artístico que se encuentra en el espacio público de la Universidad Nacional de Colombia.
“Esta exposición es, en realidad, una postal. Forma parte de un ciclo museográfico que llamamos Postales de la CUB (Ciudad Universitaria de Bogotá), que a través de un formato modesto trata de identificar y valorar el patrimonio cultural que contiene este espacio público”, explicaba el profesor Edmon Castell, director del SPM. Para ello, la exposición iba acompañada de algunos objetos, fotografías y datos de interés como la técnica de elaboración, el estado de conservación, la biografía de su creador y toda la historia detrás del relieve, considerada como una de las más representativas del maestro Rodríguez.
“Esta exposición es, en realidad, una postal. Forma parte de un ciclo museográfico que llamamos Postales de la CUB (Ciudad Universitaria de Bogotá), que a través de un formato modesto trata de identificar y valorar el patrimonio cultural que contiene este espacio público”, explicaba el profesor Edmon Castell, director del SPM. Para ello, la exposición iba acompañada de algunos objetos, fotografías y datos de interés como la técnica de elaboración, el estado de conservación, la biografía de su creador y toda la historia detrás del relieve, considerada como una de las más representativas del maestro Rodríguez.
“La muestra tiene varios objetivos: generar un sentido de pertenencia por la Institución entre todos los estamentos de la comunidad universitaria, recuperar espacios que son comunes con fines culturales y rescatar obras artísticas que vemos todos los días, pero jamás nos hemos detenido a observar”, explicaba Raúl Sastre, decano de la Facultad de Medicina.
Uno de los elementos que más llamaba la atención es un gran rompecabezas con un detalle del relieve, con el cual los visitantes pueden interactuar. Al respecto, el profesor Castell detallaba que los “legados de la Universidad están en constante construcción y destrucción. Por eso, ‘Médicos de la Independencia’ tiene un formato armable. Invitamos a la comunidad a que lo desarme, pero de igual forma a que lo vuelva a armar”, indicaba el profesor Edmon.
La idea era que este ejercicio de construcción y deconstrucción permitiera que esos legados fueran más conocidos y accesibles entre los miembros de la comunidad.
La idea era que este ejercicio de construcción y deconstrucción permitiera que esos legados fueran más conocidos y accesibles entre los miembros de la comunidad.
El relieve "Médicos de la Guerra de Independencia"
"El relieve Homenaje a los médicos de la Guerra de Independencia es una representación figurativa. En primer plano, presenta una figura femenina. Su rostro está de perfil, lleva un gorro en la cabeza y el cabello trenzado. Se encuentra de pie, descalza y su pierna derecha doblada y apoyada sobre la cartela de inscripción. Viste una túnica larga, de manga corta y anudada a la cintura.
En segundo plano, en el costado inferior derecho del relieve, se ven dos figuras masculinas. La primera es un hombre adulto, de perfil y sentado. Su cabeza está flexionada y cubierta por un manto, destacan su barba, bigote y cejas pobladas. Viste un pantalón corto que deja ver sus piernas, entre las que se observa un rifle en posición vertical. La segunda figura masculina está de frente, acurrucada, con la cabeza y la mano derecha vendadas. Lleva una camisa y, al parecer, también un pantalón corto que deja ver sus piernas.
En tercer plano, de izquierda a derecha, se observa: el símbolo de la medicina conocido como el bastón de Esculapio (serpiente enredada en 11 una vara), un caballo de perfil mirando hacia la izquierda, tres puntas de bayoneta y el asta de una posible bandera.
En tercer plano, de izquierda a derecha, se observa: el símbolo de la medicina conocido como el bastón de Esculapio (serpiente enredada en 11 una vara), un caballo de perfil mirando hacia la izquierda, tres puntas de bayoneta y el asta de una posible bandera.
En la parte inferior del relieve, en letra mayúscula y tipo imprenta, aparece la siguiente inscripción: “HOMENAJE A LOS MEDICOS DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA. JOSE FELIZ MERIZALDE - JOSE C. ZAPATA - PEDRO LASSO DE LA VEGA - FRANCISCO IGNACIO CARREÑO - MIGUEL IBAÑEZ - MANUEL M. QUIJANO - CARLOS MOORE – BENITO OSORIO Y SANTOS GONZÁLEZ - JOAQUÍN GARCIZ – JUAN MA PARDO. EL CUERPO MÉDICO COLOMBIANO. MCCMX. MCMXXXX”.
Finalmente, en el costado superior izquierdo se observa la firma del autor tambien en letra mayúscula y tipo imprenta: “J.D. RODRIGUEZ”. El relieve está enmarcado en un recuadro de piedra elaborado por listones rectangulares".
Denominación: Relieve en piedra
Título: Homenaje a los Médicos de la Guerra de Independencia
Autor: José Domingo Rodríguez
Época: Siglo XX
Año: 1940
Dimensiones: 135 cm x 154 cm x 4.5 cm (2 cm interno)
Ubicación: Muro Occidental de la puerta de acceso a la Facultad de Medicina, Ciudad Universitaria de Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.
Título: Homenaje a los Médicos de la Guerra de Independencia
Autor: José Domingo Rodríguez
Época: Siglo XX
Año: 1940
Dimensiones: 135 cm x 154 cm x 4.5 cm (2 cm interno)
Ubicación: Muro Occidental de la puerta de acceso a la Facultad de Medicina, Ciudad Universitaria de Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.
La dirección del montaje museográfico y escenografía de la exposición 'Los médicos de la Independencia' en el vestíbulo de la Facultad de Medicina en el campus de la Universidad Nacional de Colombia estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.
Año de realización del montaje: 2013
“La muestra ["Médicos de la Independencia"] tiene varios objetivos: generar un sentido de pertenencia por la Institución entre todos los estamentos de la comunidad universitaria, recuperar espacios que son comunes con fines culturales y rescatar obras artísticas que vemos todos los días, pero jamás nos hemos detenido a observar”, explica Raúl Sastre, decano de la Facultad de Medicina.
ResponElimina"Inicia campaña de apropiación del patrimonio artístico de la UN"
ResponEliminaAgencia de Noticias UN. Bogotá, 11 de junio de 2014
“La muestra tiene varios objetivos: generar un sentido de pertenencia por la Institución entre todos los estamentos de la comunidad universitaria, recuperar espacios que son comunes con fines culturales y rescatar obras artísticas que vemos todos los días, pero jamás nos hemos detenido a observar”, explica Raúl Sastre, decano de la Facultad de Medicina. Edmon Castell, director de Museos y Patrimonio Cultural, añade que “Homenaje a los médicos de la Independencia” –que se inauguró en el primer piso de la Facultad de Medicina, a tan solo unos metros del relieve– inicia un nuevo capítulo dentro del proceso de apropiación de los bienes patrimoniales de la UN. “Esta exposición es, en realidad, una postal. Forma parte de un ciclo museográfico que llamamos Postales de la CUB (Ciudad Universitaria de Bogotá), que a través de un formato modesto trata de identificar y valorar el patrimonio cultural que contiene este espacio público”, explica el profesor Castell. Para ello, presenta algunos objetos, fotografías y datos de interés como la técnica de elaboración, el estado de conservación, la biografía de su creador y toda la historia detrás de esta pieza, considerada como una de las más representativas del maestro Rodríguez. Uno de los elementos que más llama la atención es un gran rompecabezas con un detalle del relieve, con el cual los visitantes pueden interactuar. Al respecto, el profesor Castell detalla que los “legados de la Universidad están en constante construcción y destrucción. Por eso, ‘Homenaje a los médicos de la Independencia’ tiene un formato armable. Invitamos a la comunidad a que lo desarme, pero de igual forma a que lo vuelva a armar”. La idea es que este ejercicio de construcción y deconstrucción permita que esos legados sean más conocidos entre los miembros de la comunidad, estén más conectados, sean más accesibles y fuertes. Y eso es apropiación social del patrimonio. Sobre el relieve. En el relieve Homenaje a los médicos de la Guerra de Independencia, el maestro Rodríguez (1895 – 1968) hace un reconocimiento a los galenos José Félix Merizalde, José C. Zapata, Pedro Lasso de la Vega, Francisco Ignacio Carreño, Miguel Ibáñez, Manuel M. Quijano, Carlos Moore, Benito Osorio y Santos González. Según Juan Carlos Eslava, profesor de la Facultad de Medicina, ellos son “la primera generación de médicos criollos, formada en el plan de estudios de José Celestino Mutis y Miguel de Isla, que ocupó la escena de la actividad profesional en el marco de las luchas independentistas y en medio de la pugna entre centralistas y federalistas”. Esta obra, elaborada en piedra a partir del proceso de talla con acabado final de pulimento, evidencia la influencia del movimiento latinoamericanista, que tuvo su vanguardia en México a la cabeza de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. En Colombia, en los años veinte, los ideales de los muralistas mexicanos fueron heredados por los artistas nacionalistas o grupo Bachué, del cual hizo parte Rodríguez. El maestro estuvo estrechamente vinculado a la UN, primero como estudiante de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá y posteriormente como profesor de la Facultad de Artes.
“Esta exposición es, en realidad,'una postal'. Forma parte de un ciclo museográfico que llamamos 'Postales de la CUB (Ciudad Universitaria de Bogotá)', que a través de un formato modesto trata de identificar y valorar el patrimonio cultural que contiene este espacio público”, explica el profesor Edmon Castell, director en el año 2013 del Sistema de Patrimonio y Museos.
ResponElimina