dimarts, 12 de juliol del 2016

UNA ESCUELA ERRANTE

"Una Escuela errante", en el Archivo (Edmon Castell). 2016
LA EXPOSICIÓN "UNA ESCUELA ERRANTE", EN EL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD

“Una Escuela Errante” es una exposición de la Facultad de Artes que forma parte de las actividades conmemorativas de los 130 años de la fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia (1886-2016). 

Una Escuela que, más allá de sus tensiones, crisis y rupturas, se consolidó como la primera y más importante escuela de formación artística profesional del país.

“Una Escuela Errante” traduce algunas de las ideas desarrolladas en los últimos años por profesores de la Facultad de Artes, como William Vásquez y Miguel Huertas, entorno a la historia de la Escuela de Bellas Artes. Una Escuela que, como nos recuerdan, nunca tuvo una sede específicamente diseñada y construida como tal.

Como exposición, “Una Escuela Errante” fija su mirada en las distintas sedes que tuvo la Escuela desde su fundación en 1886 y, en este sentido, constituye una invitación para conocer y comprender cómo en el espacio leemos el tiempo.

A través de textos, documentos e imágenes, la exposición muestra el tránsito en el paisaje urbano de una Escuela que fue creada, hace ya más de cien años, como un proyecto de nación.

Montaje de la exposición "Una escuela errante". 2016


Una errancia por la ciudad que, sin duda, expresa la forma en que la Escuela, frente a un cierto descuido oficial, tuvo que adaptarse y luchar por su misma existencia y autonomía. 

La trayectoria de esta errancia en el espacio nos aproxima a una historia de resistencias, “exilios” y resiliencias… que conforman la misma cultura de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Débil en lo material, pero fuerte a nivel de ideas.

En síntesis, “Una Escuela Errante” era una propuesta que explora por qué, también para las Artes, el espacio importa.





La dirección del montaje museográfico y escenografía de la exposición 'Una Escuela errante en el Archivo de la Universidad Nacional de Colombia de Bogotá estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.


Año de realización del montaje: 2016




2 comentaris:

  1. "Los pasos de una escuela errante"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá, 2 de junio de 2016
    En esta exposición se aprecian a través de fotografías, a manera de estaciones, las distintas sedes que ha tenido la Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia desde su fundación, en 1886, para revivir la memoria histórica del arte en el país. En el marco de los 130 años de la que ahora se denomina Escuela de Artes Plásticas, la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia inauguró la exposición temporal “Una escuela errante 1886-2016”, que refleja el camino recorrido por esta institución en sus distintas sedes, los movimientos artísticos y los representantes más destacados. Miguel Huertas, coordinador de la Maestría en Educación Artística de la UN, uno de los encargados de la investigación y la curaduría de la exposición, explica que después de analizar la historia de la Escuela, se evidencia que Colombia nunca ha tenido una sede construida específicamente para alojar el arte. En la muestra se aprecia una línea de tiempo que recopila las ocho sedes que ocupó la Escuela desde que abrió sus puertas, el 20 de abril de 1886 en la sede del Colegio San Bartolomé, luego por el Convento de la Enseñanza, en 1887, el costado sur del Parque de la Independencia en 1917, el Edificio Santa Clara (carrera 9 con calle 8) desde 1940 hasta 1965, cuando finalmente fue trasladada al campus de la Universidad Nacional. “Aunque la Escuela fue fundada para apuntalar al proyecto político del siglo XIX, eso contrasta con el abandono que siempre tuvo este espacio. A lo largo de la historia se multiplican los informes que demuestran que no existían suficientes insumos ni modelos adecuados e incluso se reporta que no había con qué pagarles a los empleados”, puntualizó el docente.
    Según Edmon Castell, profesor del Instituto de Investigaciones Estéticas, la exposición invita a los visitantes a reflexionar alrededor de una línea del tiempo que tiene disrupciones. “Queremos destacar el concepto de errancia, mostrar cómo la Escuela ha deambulado desde hace más de 130 años y aportado al desarrollo académico y artístico colombiano”, añadió el profesor Castell. La muestra incluye un plano con trazos que muestran el recorrido de la Escuela. Cada estación tiene la fotografía de una sede, muchas de ellas tomadas por Guillermo Santos, coordinador de la Especialización de Fotografía de la U.N., mezcladas con fotografías de la época que completan una visión panorámica. David Lozano, vicedecano Académico de la Facultad de Artes, cuenta que a través de la muestra se puede revivir la historia para entender el momento actual del arte en el país y pensar en los problemas de lo contemporáneo y en un nuevo camino hacia el conocimiento. “La Escuela sigue viva y esta exposición es una prueba de ello. Somos muchos estudiantes y profesores los que venimos cada día a esta Universidad para mantenerla vigente”, señaló el directivo. Gracias a esta revisión histórica, se evidencia que la Universidad Nacional ha liderado una forma particular de concebir el conocimiento artístico, agrega. La muestra también incluye dibujos de estudiantes de la Facultad de Artes, cartas y documentos administrativos escritos a máquina, resultado de un trabajo conjunto entre curadores, museógrafos, diseñadores y profesores de varias facultades. La exposición estará abierta en el Edificio de Archivo Histórico de la UN hasta el 15 de junio. Se pretende que la muestra sea errante, que recorra varios sitios, ojalá las sedes en las que estuvo la Escuela.

    ResponElimina
  2. Con motivo de la conmemoración del cumpleaños número 130 de la Escuela de Artes Plásticas, la Facultad de Artes de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia organizó la exposición temporal “Una Escuela errante 1886-2016”. Los principales hitos de la Escuela de Artes, sus distintas sedes, movimientos artísticos y más destacados representantes serán visibles en una línea del tiempo con la cual se dará a conocer la significación de la Escuela en el desarrollo académico y artístico colombiano. La exhibición estuvo presente en el edificio del Archivo Histórico de la Ciudad Universitaria y en el Museo de Bogotá, entre otros espacios expositivos de la capital de la República, a partir del próximo 25 de mayo de 2016. Apoyada por diversas entidades públicas y privadas del país, la exposición constituyó una invitación a conocer y comprender las errancias, exilios y tránsitos –y también las resistencias- que ha experimentado -principalmente entre 1884 y 1964- la Escuela de Artes por distintos puntos de la ciudad.

    ResponElimina