LOS SENDEROS DE LA MEMORIA LLEGAN AL CLAUSTRO DE SAN AGUSTÍN
Senderos de la Memoria y Resistencia fue una exposición, rediseñada e instalada en el SPM en el año 2012, de documentos e imágenes del proceso político indígena adelantado desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en sus 40 años de resistencia y lucha en defensa de la unidad, territorio, autonomía y cultura.
Entre imágenes de las mingas, los mártires del conflicto, los desplazados y las manifestaciones de la guardia indígena, la exposición "Senderos de la memoria y resistencia" narra la historia de los cuarenta años del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
Esta exposición fue posible gracias al trabajo concertado entre el Centro Nacional de Memoria Histórica y el Sistema de Patrimonio y Museos (SPM) de la Universidad Nacional de Colombia.
(En desarrollo...)
La dirección del montaje museográfico y escenografía de la exposición 'Senderos de la memoria y resistencia' en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.
Año de realización del montaje: 2012
"Cultura política, un compromiso de la UN"
ResponEliminaAgencia de Noticias UN. Bogotá DC, 13 de noviembre de 2012
Con el Convenio Marco de Cooperación entre la UN y el Centro de Memoria Histórica (CMH), se pretende desarrollar una cultura política que contribuya a la solución del conflicto armado en Colombia. La iniciativa de poner en marcha el convenio es una continuación de las tareas que se han venido adelantando. Es un espacio institucional para promover nuevas iniciativas pedagógicas de investigación. “Me siento complacido de firmar este convenio. La confluencia entre las dos instituciones tiene, en el fondo, un fundamento programático de gran calado”, expresó el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la UN. Por su parte, el director del CMH, Gonzalo Sánchez, afirmó: “Yo creo que hemos hecho un evento simbólico, por el cual se puede decir que hay un documento que nos obliga, que nos abre espacios para potenciar las relaciones entre las dos entidades”. “Yo me sentiría muy satisfecho si pudiera decir, en dos, tres o cinco años, que fui capaz de convertir a la Universidad en socio estratégico de un proyecto que tenía que ver con el tema central de este país, que en su momento era el conflicto armado, y que, esperamos, en un futuro sea el de la paz”, añadió. Reconstruir la verdad histórica del conflicto armado del país y recolectar la memoria de los implicados son algunas de las tareas del CMH, que —con apoyo de la UN— permitirán propiciar las garantías y condiciones necesarias para que la sociedad, a través de sus diferentes expresiones (víctimas, academia, centros de pensamiento, organizaciones sociales y de derechos humanos), pueda avanzar en ejercicios de solidaridad, respeto, perdón y compromiso con la paz. El CMH es una institución joven, nació hace menos de un año, y es fruto de la ley de víctimas y restitución de tierras (Ley 1448 de 2011). Sin embargo, tiene una larga trayectoria que lo vincula de tiempo atrás a la UN. “No por casualidad, el Centro de Memoria Histórica está a cargo de nuestro profesor emérito Gonzalo Sánchez y, para el desarrollo de sus múltiples proyectos, ha contado con profesores de la UN, que han compartido esta labor con un destacado grupo de investigadores de las mejores universidades colombianas”, puntualizó el profesor Mantilla Prada. La firma del convenio tuvo lugar durante la muestra fotográfica "Senderos de la memoria", que narra la historia de los cuarenta años del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Así, entre imágenes de las mingas, los mártires del conflicto, los desplazados y las manifestaciones de la guardia indígena, se estableció el acuerdo entre las instituciones para trabajar por el bienestar común: la paz de los colombianos.