dimarts, 21 de gener del 2020

UN MICROSCOPIO

Microscopio (ca. 1910) del profesor Roberto Franco
EL MICROSCOPIO DE ROBERTO FRANCO
Entre el 2007 y el 2013, el Sistema de Patrimonio y Museos de la UN promovió un programa que se llamaba "La pieza invitada".

Un ejercicio curatorial
Se trataba de un ejercicio curatorial bimensual que exploraba la riqueza patrimonial de la Universidad Nacional de Colombia.
El Sistema de Patrimonio y Museos convocaba bimensualmente a realizar instalaciones en el Claustro de San Agustín con piezas procedentes de las distintas colecciones museográficas de la UN así como de otras dependencias universitarias y museos del país.

Los inicios de la medicina tropical

Según el profesor Mario Hernández, director del Museo de Historia de la Medicina, "la pieza sería un microscopio de la primera década del siglo XX, de la colección del Museo de Historia de la Medicina de nuestro Centro de Historia de la Medicina de la Facultad. Este microscopio, al parecer, fue traído a Colombia por el profesor Roberto Franco, médico egresado de la Universidad Nacional de Colombia quien decidió repetir su formación médica en París y dedicarse a la naciente "Medicina Tropical", con el modelo del Instituto Pasteur. 

A su llegada a Colombia, el profesor Franco inauguró la cátedra de Medicina Tropical en 1904 y propició el desarrollo de la Higiene y la Salud Pública desde una perspectiva bacteriológica. Su microscopio fue el motor de un proceso de modernización de la formación y la investigación médica en el país".

Roberto Franco, 1874-1958
El médico colombiano Roberto Franco Franco, nació en 1874 en Chimbe (Cundinamarca), se graduó en la Universidad Nacional de Colombia en 1897. Viajó a París donde realizó estudios en medicina (y de parasitología con el médico Raphael Blanchard). También hizo el curso de microbiología del Instituto Pasteur de París con Roux, Metchnikoff, Laveran y Sergent. Se graduó de médico en París el 3 de diciembre 1903. En 1903, también aparece como alumno del recién creado Instituto de Medicina de Colonial de París.

Posteriormente, se matriculó en la Escuela de Medicina Tropical de Londres, donde pudo haber tenido contacto con Manson, aunque allí sólo estuvo cuatro meses y no obtuvo ningún título. (Quevedo et al., 2004). En 1904, el doctor Franco ya estaba trabajando en Bogotá y en diciembre de ese año logró la aprobación de la primera cátedra de Medicina tropical en Colombia, en la Universidad Nacional".

Microscopio de Roberto Franco
La pieza invitada
La exhibición del microscopio de Roberto Franco hizo parte de un programa del SPM que se denominó "La pieza invitada".

"La pieza invitada" fue un ejercicio curatorial bimensual que exploraba la riqueza patrimonial de la Universidad. A través de este programa, el Sistema de Patrimonio y Museos convocaba bimensualmente a realizar interpretaciones curatoriales y museográficas en el Claustro de San Agustín con piezas procedentes de los más de treinta museos y colecciones museográficas de la UN así como de dependencias universitarias y museos del país.

Por medio de este programa, entre el año 2008 y 2014, fue posible curar y mostrar, además del microscopio de Roberto Franco, el tejo de Jorge E. Gaitán, el mapa de la provincia del Casanare de Agustín Codazzi, la escultura de Santander, el reloj con péndulo isócrono de Roberto Paris y el busto de Alberto Urdaneta, entre otros.

***

La dirección del montaje museográfico y escenografía de la exposición 'El microscopio de Roberto Franco en el Claustro de S. Agustín estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.


1 comentari:

  1. "La pieza invitada llega al Claustro de S. Agustín"
    Agencia de Noticias UN. Bogotá DC, 8 de abril de 2008
    Ya se encuentra instalada en el Claustro de San Agustín la “Pieza invitada" del bimestre comprendido entre abril y mayo con un ejemplar procedente del Museo de Historia de la Medicina de la Universidad Nacional. Se trata de un microscopio traído a Colombia por el profesor Roberto Franco, médico egresado de la Universidad Nacional. A su regreso a Colombia, el profesor Franco trató de replicar el modelo instaurado por el Instituto Pasteur de Francia, al inaugurar la cátedra de Medicina Tropical en 1904 y propiciando el desarrollo de la Higiene y la Salud Pública desde una perspectiva bacteriológica. Con esta pieza, el Sistema de Patrimonio Museos y el Museo de Historia de la Medicina reconoce la figura del profesor Roberto Franco quien fue uno de los impulsores del proceso de modernización de la formación y la investigación médica en el país. En el año de 1966, por iniciativa del Dr. Félix Patiño, rector de la Universidad Nacional de Colombia, y el profesor historiador de la medicina, Dr. Andrés Soriano Lleras, se creó el Centro (Instituto) de Historia de la Medicina (CHM), con tres divisiones: museo, investigación y publicaciones, y docencia. En 1974, tras la muerte del profesor Soriano Lleras, el Centro dejó de funcionar. En 1988, con ayuda del entonces Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Augusto Corredor Arjona, la profesora Estela Restrepo Zea de la Facultad de Ciencias Humanas, puso en marcha un proyecto de recuperación y estudio de las piezas, que continuó hasta la reapertura del museo en abril de 1991. La “Pieza invitada” es un ejercicio curatorial bimensual que explora la riqueza patrimonial de la Universidad. El Sistema de Patrimonio y Museos convoca bimensualmente a realizar interpretaciones en el claustro con piezas procedentes de las 32 colecciones museográficas de la Universidad Nacional, así como de dependencias universitarias y museos del país.

    ResponElimina