Doblez, torcedura, surco, plegado...
«Pliegue» es una palabra que no es sencilla de definir con otras palabras, sin gestos: Doblez, torcedura, surco, plegado, arruga… O incluso el efecto producido en la corteza terrestre por el movimiento conjunto de rocas sometidas a una presión lateral; son algunos de los sinónimos que conectan con el sustantivo de «pliegue» y la acción de «plegar». Palabras que también solían emplearse en un sentido moral y metafórico: «los pliegues de la conciencia», «la duda es un pliegue del entendimiento», «hay amores que son pliegues del corazón»...
Pero los pliegues pueden ser algo más que una figura retórica, efecto, gesto o incluso deseo. Los pliegues también sirven para explorar y pensar. Como anotaba la antropóloga Rita Segato (2019), es necesario «indagar fuera de las polaridades acostumbradas, por el lado de atrás, en el reverso de las opciones que nos presenta la política de Estado, que son alternativas bajo el rayo del sol. Pero la luz del día no sólo muestra sino que también oculta cosas: esas vidas que se desarrollan en los pliegues de la tierra como la única forma de sobrevivir en un mundo totalizado por el proyecto histórico del capital y del desarrollo. Lo que sabemos, por lo que nos han enseñado los pueblos, es que los afectos y las sensibilidades se desarrollan mucho mejor en esos pliegues»
Pliegues del pensamiento y acción museal
«Pliegues del pensamiento y acción museal» forma una parte de un programa editorial de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio que trata de mostrar las huellas que va dejando, en los territorios y en las comunidades, un programa curricular en museología y gestión del patrimonio cultural que nació en el 2007. Huellas que, como dijo el gran John Berger (1926-2017), “no son sólo lo que queda cuando algo ha desaparecido, sino que también pueden ser las marcas de un proyecto, de algo que va a revelarse”.
En estos tiempos vorágine que vivimos, «Pliegues» es también un compromiso que asume la comunidad académica de la Maestría en Museología para rodearse, respirar, seguir y sobrevivir entre los pliegues y las ruinas que nos rodean.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada