|
"García Nossa" (Carlos Rojas). 2013 |
PENSADOR DE LOS PROBLEMAS DE LA SOCIOECONOMÍA COLOMBIANA
En el 2013, después de varios meses de trabajo, se instalaba en el edificio 310 de la Facultad de Ciencias Económicas en la Ciudad Universitaria de Bogotá la exposición temporal “Antonio García Nossa, pensador de los problemas de la socioeconomía colombiana”.
García Nossa, además de ser asesor económico de varios Gobiernos en América Latina, estuvo estrechamente vinculado al Instituto Indigenista de Colombia; se preocupó por lograr la inclusión de minorías étnicas como los indígenas a la realidad nacional.
Antonio García Nossa, 1912-82
Antonio García Nossa nació en Bogotá en 1912 y fue el segundo entre ocho hijos de un inmigrante catalán y una mujer de Boyacá. El padre de García Nossa se había establecido en Bogotá a principios del siglo XX, donde había instalado una próspera vidriería; su madre, quien provenía del municipio de Tota, en Boyacá, tenía como ascendiente a Pablo Nossa, uno de los comuneros de Sogamoso.
Realizó sus estudios de Bachillerato en Chiquinquirá con los dominicos. En Bogotá cursó algunos semestres de Derecho en la Universidad Nacional y en Popayán terminó sus estudios en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad del Cauca, en 1937. A su regreso a Bogotá, en 1938, Antonio García se incorporó a la Universidad Nacional como docente catedrático de la Facultad de Derecho. Posteriormente, en 1945, fundó el Instituto de Ciencias Económicas que tiempo después se convirtió en la Facultad de Ciencias Económicas.
Exiliado en varias ocasiones del país, Antonio García trabajó como docente en varias universidades de América Latina. Como concejal de Bogotá realizó un proyecto de ley para un colegio oficial, que más tarde se convirtió en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En temas económicos, asesoró la campaña de Jorge Eliécer Gaitán y la administración presidencial de Gustavo Rojas Pinilla. Así mismo, aportó sus ideas a varios gobiernos en América Latina (Bolivia, Chile, Perú, Costa Rica, México, entre otros) y también fue asesor de la CEPAL y de la ONU.
García Nossa, un faro en el pensamiento crítico
El Siglo XX significó para el país y para la Universidad Nacional de Colombia, el siglo en el que las ciencias logran adquirir protagonismo en los problemas locales, nacionales y regionales. En este sentido, García Nossa representó el posicionamiento de un pensamiento económico científico, con características críticas y sociales, en el centro del pensamiento colombiano.
Para la Universidad Nacional de Colombia, el siglo XX es el siglo en el que sus teorías, reflexiones e investigaciones son trabajos pioneros en la construcción del pensamiento latinoamericano. García Nossa no sólo fue profesor en la Universidad Nacional sino un faro de múltiples facetas que guió la construcción del pensamiento social y económico en Colombia y en América Latina.
Desde este punto de vista, tal como se trató de desarrollar en la exposición, el pensamiento de Antonio García Nossa puede considerarse como un intento por lograr una sana convivencia entre las corrientes que dividían el mundo en dos en la segunda mitad del siglo XX: el Liberalismo y el Socialismo.
No puede pelearse sin conocimiento directo de los problemas y de los hombres, de los medios y de los fines de transformación de una sociedad, Antonio García Nossa
Su síntesis buscaba, como se indicaba en la pieza de comunicación de la exposición "la unión entre un Liberalismo Social (que aportara las libertades y garantías con las que dicha corriente enriquece al ciudadano) y un Socialismo Económico (que fundamenta una economía más humana y sin acumulación excesiva o inequitativa del capital).
Así mismo, el profesor García Nossa argumentaba que la implantación forzada de sistemas foráneos a las realidades nacionales daba por resultado algunos de los problemas económicos y sociales que tanto han afectado a Latinoamérica.
Es por ello que García Nossa propugnaba por la creación de sistemas económicos, políticos y sociales propios que se construyeran desde la diversidad de los saberes y condiciones particulares de cada región y de sus pueblos".
Pensamiento económico de García Nossa
El pensamiento económico de Antonio García Nossa se caracterizó por la no implantación a ultranza de categorías desarrolladas en el extranjero y por la búsqueda de un pensamiento socioeconómico colombiano.
Como explicaba el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, José Guillermo García, su preocupación se centró en los problemas de la tierra y su relación con los problemas sociales, siempre intentando hacer estudios integrales de las formas de funcionamiento de la estructura agraria.
|
"García Nossa" (Carlos Rojas). 2013 |
El análisis conjunto de las relaciones internas con las relaciones externas permitió reconocer los problemas de la tierra desde una perspectiva histórica, viendo en el núcleo del problema la propiedad y el uso de la tierra, y el control de los medios de producción. Esto había dado como resultado diversos tipos de estructura del agro, siempre con un trasfondo latifundista.
La apropiación y replanteamiento de categorías del Marxismo o del Desarrollismo llevaron a Antonio García a plantear una posición novedosa frente a la Economía Latinoamericana, con la que buscaba la comprensión global de los aspectos locales, nacionales y continentales.
En su texto Bases de la economía contemporánea de 1948, Antonio García Nossa hizo su mayor aporte a la construcción de este saber económico y científico desde la academia, producto de sus años como docente del ICE.
La exposición en el 310
La exposición buscaba dar a conocer las diversas facetas de Antonio García Nossa: como investigador, académico, economista y político.
|
"García Nossa" (Carlos Rojas). 2013 |
García Nossa, además de ser asesor económico de varios Gobiernos en América Latina, estuvo estrechamente vinculado al Instituto Indigenista de Colombia; se preocupó por lograr la inclusión de minorías étnicas como los indígenas a la realidad nacional; y fue el fundador, en 1945, del Instituto de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia que, posteriormente, se convertiría en la actual Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad.
La exposición estaba compuesta por fotografías de gran formato con pequeños recuentos y notas al pie que servirán para mantener un hilo narrativo durante el recorrido por la exposición.
En el recorrido, se hacía referencia a sus escritos y la clase de injerencia que tuvieron sobre la dinámica académica y pragmática del país.
Obras como “Democracia en la Teoría y en la práctica muestran un esfuerzo por plasmar teóricamente que el problema de la democracia es un problema de “todo o nada” ya que su enfoque inicialmente parte de un punto socialista. Sin embargo en otro texto: “Didáctica de la democracia”, García Nossa muestra un interés mayor en la aplicación y en la intervención social.
El montaje buscaba precisamente referirse a dos aspectos fundamentales de García Nossa: su aporte teórico conceptual, y a la injerencia práctica - social de sus postulados durante su ejercicio profesional como docente y asesor.
Con esta exposición, la Facultad de Ciencias Económicas y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC) -dependencia conocida también como Sistema de Patrimonio y Museos, SPM- de la UN buscaban hacer una introducción al pensamiento, vida y obra de Antonio García Nossa, reconociendo su papel en la Universidad Nacional de Colombia, su legado y su gran conocimiento de los problemas sociales y agrarios y de las características estructurales de la economía en varios países de Latinoamérica.
La exposición “Antonio García Nossa, pensador de los problemas de la socioeconomía colombiana” hizo parte de un proyecto denominado "Fractales UN" que trataba de brindar un reconocimiento a profesores de las ciencias y las artes que aportaron su conocimiento a la construcción de la Universidad Nacional de Colombia
|
"García Nossa" (Carlos Rojas). 2013 |
Fractales UN
La exposición “Antonio García Nossa, pensador de los problemas de la socioeconomía colombiana” hizo parte de un proyecto denominado "Fractales UN" que, impulsado por el Sistema de Patrimonio y Museos y la División de Archivo y Correspondencia, trataba de brindar un reconocimiento a profesores de las ciencias y las artes que aportaron su conocimiento a la construcción de la Universidad Nacional de Colombia.
Se trataba de un proyecto que trataba de fortalecer la memoria institucional de la Universidad para comprender el devenir y trayectoria de una de las instituciones más importantes de educación superior del país; sus aportes a la cultura nacional y su legado a las nuevas generaciones.
"Fractales UN" buscó rescatar la vida y obra de 16 intelectuales y académicos que, con su conocimiento, permitieron que disciplinas como la Medicina, la Geografía, la Ingeniería, la Antropología, la Matemática y otras áreas del saber pudieran nacer y consolidarse en el escenario nacional.
En este enlace es posible descargar la pieza de comunicación de la exposición.
La dirección del montaje museográfico y escenografía de la exposición 'Antonio García Nossa, pensador de los problemas de la socioeconomía colombiana' en el edificio 310 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia estuvo a cargo de Edmon Castell, geógrafo y museólogo, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.
Año de realización del montaje: 2013
“Antonio García Nossa. Pensador de los problemas de la socioeconomía colombiana” fue una exposición de la Facultad de Ciencias Económicas y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
Dirección de la exposición: Edmon Castell
Investigación: Carlos Rojas y Alexander Portilla
Textos: José Guillermo García
Coordinación museográfica: Kelly Carpio
Coordinación logística: Claudia Casallas
Diseño museográfico: Carlos Rojas
Diseño editorial: Felipe Flórez
Corrección de estilo: Diana González
Montaje: Carlos Rojas, Kelly Carpio, Darío Fontecha y Camilo Ávila
Agradecimientos: Claudia Casallas, Ramón García, Gabriel Escalante y Luis Emiro Valencia