dijous, 5 de març del 2020

MUSEOS URBANOS


MUSEOS Y PAISAJES, UN DIALÉCTICA EN CONSTRUCCIÓN

[Breve reflexión alrededor la exposición Metamorfosis de una ciudad. Bogotá en la lente de Paul Beer (1950-70). 2003]

"Las casas hacen un espacio urbano, pero son los ciudadanos los que hacen una ciudad" J.J. Rousseau

La construcción de cualquier espacio es, al mismo tiempo, un proceso material y simbólico (Massey, 1994). Cuando se derriba un edificio o se excava en un lugar específico, desaparece un espacio familiar y se crea otro nuevo. Al mismo tiempo, se desvanece una determinada historia de uso y de significado que estaba asociada con ese lugar particular (Cohen, 1998). 

Hoy en día, la maquinaria y economías modernas pueden metamorfosear, de golpe, el paisaje urbano de una ciudad haciendo desaparecer calles, edificios, hitos... Prácticamente al mismo tiempo, y como reacción contra esta creciente fugacidad de las cosas, cada vez es mayor el "hambre racional por tener un cierto grado de pertenencia" y continuidad con el pasado. 

La exposición del trabajo de Paul Beer en el Museo de Bogotá es una invitación a pensar la ciudad en su patrimonio histórico, “que empieza a convivir en la cotidianidad y en el imaginario de las personas. Patrimonio del cual paradójicamente no siempre se tiene conciencia por tenerlo demasiado cerca y estar inmerso en una cotidianidad que se parece mucho a la indiferencia”.

El sentido común nos indica que sólo podremos gestionar correctamente el patrimonio y los paisajes urbanos de nuestras ciudades si nos damos cuenta que "heredar es también transformar" y que para transformar, es preciso conocer antes aquello que puede ser removido o alterado. 

Dentro de esta tensión, los museos urbanos han constituido -y posiblemente continúan constituyendo- un poderoso instrumento para preservar este nuevo "derecho a la ciudad" que tienen los ciudadanos y que consiste en el acceso y conocimiento público de la historia de su ciudad. 

En síntesis, la exposición Metamorfosis de una ciudad, construida con los materiales fotográficos de Paul Beer, busca hacer comprender el papel que han desempeñado, históricamente, los denominados "museos urbanos o de ciudad" en relación a la gestión de los paisajes y memorias urbanas.


Guión museográfico de "Metamorfosis de una ciudad"
En el año 2003, el Museo de Bogotá adquirió parte de la colección fotográfica desarrollada por el fotógrafo alemán Paul Beer (1904-1979). Este fondo, conformado por 850 ampliaciones fotográficas originales, es uno de los más importantes para poder reconstruir la historia contemporánea de Bogotá.


“Metamorfosis de una ciudad: Bogotá en la lente de Paul Beer” fue una antología de esta colección referida al proceso de modernización de Bogotá entre 1950 y 1970.




[en desarrollo...]

1 comentari:

  1. "Paul Beer. Metamorfosis de una ciudad"
    Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. 2005
    Lo que empezó siendo trabajos fotográficos por encargo para oficinas de arquitectos, es hoy uno de los principales registros del proceso de transformación urbana de Bogotá. Esa es la obra de Paul Beer. Este libro va desde la aproximación desprevenida de quien no conoce su obra fotográfica, hasta el análisis de la arquitectura moderna en Colombia y de la transformación urbana de la ciudad. Abarca dos décadas (1950-1970) en las que se ve la transformación radical de la imagen de la urbe, su funcionamiento, su forma de vida y su espíritu. Aquí radica su importancia para el estudio de la ciudad contemporánea, no por su valor artístico sino como instrumento pedagógico y de investigación. Las fotos de Beer son un proceso, son los testigos del cambio desde el estado primario de la construcción hasta su culminación: “Es reiterativo el deseo de Beer de forjar una historia, una narración visual de las transformaciones urbanas a través de la fotografía”. En este sentido, Beer no solo es fotógrafo de la ciudad, es fotógrafo de la modernidad que opera en la ciudad de Bogotá, con sus elementos particulares, con sus pros y contras. No lo hace desde la perspectiva del simple observador, lo hace desde una perspectiva crítica y participante. La exposición del trabajo de Paul Beer en el Museo de Bogotá es una invitación a pensar la ciudad en su patrimonio histórico, “que empieza a convivir en la cotidianidad y en el imaginario de las personas. Patrimonio del cual paradójicamente no siempre se tiene conciencia por tenerlo demasiado cerca y estar inmerso en una cotidianidad que se parece mucho a la indiferencia”.

    ResponElimina