UN CICLO DE CONFERENCIAS NOCTURNAS PARA REPENSAR LAS HUMANIDADES
El ciclo de conferencias sobre el mito del vampiro está pensado para convocar a la discusión de problemas comunes, entendiendo este espacio como un lugar de encuentro entre las diferentes perspectivas disciplinares, promoviendo el diálogo con el país y con el mundo y entendiendo la universidad como reunión entre lo local y lo global, lo puntual y lo universal.
De forma específica, el ciclo de conferencias “Drácula desconectado” aspira a “crear un espacio de reflexión donde confluyen los diferentes saberes de la literatura, la filosofía, las artes y las ciencias humanas”. La literatura por lo general concita a ese tipo de reflexiones y, tanto más, al tratarse de un clásico compuesto por diversas naturalezas, como ocurre con Drácula. La novela de Stoker, publicada en 1897, es un llamado a la emoción, a la aventura. Es un clásico que encapsula las múltiples preocupaciones de su época, en su mayoría compartidas en nuestro tiempo.
Un espacio de encuentro
Todas las disciplinas encuentran hogar en Drácula, desde las ciencias de la salud hasta las ciencias humanas y las artes. Drácula funciona como un emocionante pretexto para pensar las diferentes tensiones presentes en esta multiplicidad de disciplinas desde lenguajes diversos.
Por todo ello, el ciclo de conferencias “Drácula desconectado” constituye una propuesta plenamente coherente y pertinente, pues es un espacio transversal de reflexión donde confluyen diferentes saberes de las humanidades y las ciencias con el propósito de implementar, más que nunca en estos momentos de encierro, un punto de encuentro y pensamiento alrededor de los distintos temas que convoca el mito del vampiro.
Como espacio de encuentro seguro en un presente de confinamientos, incertidumbres y miedos —generados en torno a la pandemia del COVID19—, Drácula y el vampirismo son una oportunidad para encontrarse, escuchar, seguir presentes e incluso transformar el malestar social —y la “crisis de la presencia”— que nos permean social y culturalmente.
En este sentido, frente a la actual dificultad —y la necesidad— de encuentro entre los miembros de la comunidad universitaria, el ciclo de conferencias sobre “Drácula desconectado” se configura como una apuesta que, en torno una novela, busca crear un lugar para pensar lo que nos pasa y lo que le pasa al mundo en estos momentos. Conscientes de que lo que veremos después del gran “encierro” parecerá familiar, pero en realidad será un paisaje desconocido, Drácula y el mito del vampiro posiblemente pueden ayudarnos a pensar e inferir el mundo que vamos a encontrar.
DRÁCULA DESCONECTADO. CICLO DE CONFERENCIAS NOCTURNAS
ResponEliminaEl ciclo de conferencias sobre el mito del vampiro está pensado para convocar a la discusión de problemas comunes, entendiendo este espacio como un lugar de encuentro entre las diferentes perspectivas disciplinares promoviendo el diálogo con el país y con el mundo, entendiendo la universidad como reunión entre lo local y lo global, lo puntual y lo universal. De forma específica, el ciclo de conferencias “Drácula desconectado” aspira a “crear un espacio de reflexión donde confluyen los diferentes saberes de la literatura, la filosofía, las artes y las ciencias humanas”. La literatura por lo general concita a ese tipo de reflexiones y tanto más al tratarse de un clásico compuesto por diversas naturalezas, como ocurre con Drácula. La novela de Stoker, publicada en 1897, es un llamado a la emoción, a la aventura. Es un clásico que encapsula las múltiples preocupaciones de su época, en su mayoría, compartidas en nuestro tiempo. Todas las disciplinas encuentran hogar en Drácula, desde las ciencias de la salud hasta las ciencias humanas y las artes. Drácula funciona como un emocionante pretexto para pensar las diferentes tensiones presentes en esta multiplicidad de disciplinas desde lenguajes diversos...
http://artes.bogota.unal.edu.co/conferencias-artes/conferencias/c59
DRACULA, A LA LUZ DE LA SOCIEDAD ACTUAL (1/2)
ResponEliminaBogotá, 3 de marzo de 2021. Agencia de Noticias UN
La estigmatización del murciélago a raíz de la pandemia, los zoológicos humanos como alimentación del vampirismo cultural de unas sociedades a otras, la búsqueda del salvaje interior desde lo político y la mirada entre el mítico chupasangre y el seductor aristócrata –una nueva versión de masculinidad– son algunos temas que se podrían interpretar a través de la obra literaria de Bram Stoker.
La estigmatización del murciélago a raíz de la pandemia, los zoológicos humanos como alimentación del vampirismo cultural de unas sociedades a otras, la búsqueda del salvaje interior desde lo político y la mirada entre el mítico chupasangre y el seductor aristócrata –una nueva versión de masculinidad– son algunos temas que se podrían interpretar a través de la obra literaria de Bram Stoker. Así lo argumenta Edmon Castell, profesor asociado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y coordinador del Grupo de Investigación en Museología Ecocrítica y Comunes Culturales, quien al formular la pregunta ¿es posible entender lo que pasa en el siglo XXI a través de la obra literaria Drácula?, creó el ciclo de conferencias “Drácula desconectado”, junto con el profesor y antropólogo Carlos Páramo y la estudiante de Artes Plásticas Andrea Cárdenas. Dentro del concepto de vampiro, las conferencias analizan cómo lo no humano ha hecho intrusión en la vida, el virus dentro del cuerpo, el encierro y la distancia física que terminan recordando la vulnerabilidad de la especie. “Gracias a esa entidad, el virus, que tiene un carácter dual y discusión de si está vivo o no, vemos que la humanidad también es una sola entidad vinculada y tenemos que replantearnos si tal vez el problema es que no hemos construido una mirada de humanidad”, subraya el profesor Castell, quien considera que una mirada a la obra de Stoker y al vampirismo ayudaría a entender las alimentaciones culturales, las metáforas políticas y los imaginarios ambientales del siglo XXI. Su idea es interpretar, desde el vampirismo y la obra literaria, algunos de los miedos, imaginarios y preocupaciones de la sociedad actual. “No hacemos nada solos, tenemos conferencistas docentes de cinco facultades de la UNAL con miradas desde las ciencias humanas, las artes, las ciencias, el derecho y las medicina”, explica. Como museólogo, el profesor Castell reconoce “la existencia de algo que nos avergüenza, los zoológicos humanos, queremos verlo como alimentación de vampirismo cultural de unas sociedades a otras y cómo estos tuvieron permanencia incluso hasta los años 60”.
(CONTINUA...)
DRACULA, A LA LUZ DE LA SOCIEDAD ACTUAL (2/2)
ResponEliminaBogotá, 3 de marzo de 2021. Agencia de Noticias UN
(...)
Tres ejes de estudio
Las charlas se abordarán desde tres ejes: las alimentaciones culturales, las metáforas políticas, y los imaginarios ambientales y su relación con lo no humano para acercarse a la manera de habitar el mundo. Si bien las conferencias retomarán el contexto de Bram Stoker para escribir Drácula, también verán la recepción de la novela, su influencia cultural en el mundo, las conexiones del autor con los relatos en los que se inspiró, ver el vampiro como un mito más allá de la perspectiva del folclore europeo, y llevarla a entornos indios, amazónicos y andinos. En este punto, la conferencia nocturna tocará el momento histórico de la Primera Guerra Mundial, el “apogeo y catástrofe” de la era del imperio, y cómo desde el vampirismo se podría explicar el origen de nuevas disciplinas como la antropogeografía, la geopolítica, el concepto de espacio vital, la necesidad de unos Estados de apropiarse de otros, con ejemplos como el nazismo. Otras miradas en lo político incluyen la búsqueda del salvaje interior. Desde la medicina, la sangre como fuerza y sustancia identitaria y su relación con la historia de Colombia. Desde lo plástico, interpretaciones a obras y piezas de cine que muestran contextos sociales y científicos del vampirismo. “Se expone además la mirada entre el mítico chupasangre y el seductor aristócrata, surge una nueva versión de masculinidad, un hombre que posee control del tiempo, es seguro, sofisticado, perverso pero irresistible, el vampiro asociado con el capitalismo, por ejemplo, pero también como todo lo contrario”, revela el profesor Castell.
Imaginarios ambientales
Las conferencias pretenden acercarse a algunos imaginarios ambientales y geográficos del vampirismo y desarrollar ideas alrededor del miedo, la aparición de la topofobia (temor irracional a ciertos lugares), y su asociación actual de la pandemia de salir a la calle o a ciertos entornos específicos. El museógrafo Castell agrega que “hay otros acercamientos como los miedos de las comunidades indígenas de la cuenca amazónica de Brasil, Perú y Colombia que hablan de otras comunidades que intentan extraerles su fluido vital para rejuvenecimiento”. El ciclo de conferencias nocturnas “Drácula desconectado” se desarrolla todos los jueves, cada 15 días, a las 10 de la noche, hasta junio, y se complementará con un cine-foro.
Para más información pueden visitar los perfiles de Twitter @DraculaDesconec e Instagram @draculadesconectado
DRÁCULA ¿UN MITO DESCONECTADO?
ResponEliminaPor: María José Posada Venegas*
“Todas las disciplinas encuentran hogar en Drácula, desde las ciencias de la salud hasta las ciencias humanas y las artes. Drácula funciona como un emocionante pretexto para pensar las diferentes tensiones presentes en esta multiplicidad de disciplinas desde lenguajes diversos”. Edmon Castell Ginovart
Drácula, el monstruo literario de Bram Stoker, vampiro, licántropo y rata; con fuerza sobrenatural, capaz de teletransportarse, de transmutarse en niebla, de controlar el agua y el viento, de controlar a los animales, de cambiar su apariencia física. Una leyenda convertida en mito y retomada en varias historias literarias, cinematográficas y televisivas desde 1897. ¿Por qué hablar de nuevo acerca de Drácula, hay algo más que decir sobre este personaje?. El pasado 25 de febrero la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia entrevistó1 al profesor Edmon Castell Ginovart como preámbulo para la serie de coloquios “Drácula desconectado. Ciclo de conferencias nocturnas”, una propuesta organizada en conjunto con el profesor Carlos Páramo Bonilla y Andrea Cárdenas, estudiante de Artes Plásticas, en la que participarán docentes y egresados de las facultades de Humanidades, Artes, Ciencias, Derecho y Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Hoy ampliamos aquella conversación, en vísperas del inicio del ciclo de conferencias.
(CONTINUA...)
http://artes.bogota.unal.edu.co/cdm/notas/n153